top of page
  • Foto del escritorMujeres Fuertes Costa Rica

Preguntas Frecuentes


Estamos a punto de celebrar 4 años de actividades de Mujeres Fuertes en Costa Rica (y más allá) y nos parece que hace falta una página de preguntas frecuentes en nuestro sitio.


Durante los últimos 4 años nos han hecho las siguientes preguntas con bastante regularidad. En el futuro, tendremos esta página para aclarar estas dudas! La estaremos poniendo al día a cada rato. Si no ves la respuesta que buscas, nos puedes escribir por correo a mujeresfuertescostarica@gmail.com.


Preguntas Frecuentes Sobre Mujeres Fuertes y la Autodefensa Holistica


Pregunta: ¿Necesito experiencia previa para participar?


Respuesta: ¡No! No se requiere ninguna experiencia previa–ni en artes marciales, ni en yoga–para participar en una actividad de Mujeres Fuertes. Tampoco necesitas tener ningún nivel físico especial. ¡Todas las habilidades, cuerpos, y experiencias son bienvenidas!


(Si es un curso avanzado o hay prerrequisitos, eso será muy claro en la información del evento.)


P: ¿Dónde están ubicadas?


R: Mujeres Fuertes es un proyecto ambulante. No tenemos una locación fija o un centro físico… todavía. Nos movemos por toda Costa Rica—y a veces todo el mundo!—para impartir talleres de autodefensa.


¿Quieres armar un curso en tu comunidad? Hablemos!


P: ¿Qué arte marcial enseñan?


R: Nuestro método de Autodefensa Holística NO es un arte marcial, aunque usamos varias técnicas físicas de muchas artes marciales como Krav Maga y Jiu Jitsu. Es una metodología de prevención de la violencia basada en el ESD (Empowerment Self-Defense), a lo cual hemos agregado varias herramientas de yoga, meditación, movimiento somático y artes de sanación.


Para saber más sobre la diferencia entre las artes marciales y la autodefensa, lea nuestro blog sobre el tema: https://www.mujeresfuertes.org/post/la-diferencia-entre-las-artes-marciales-y-la-autodefensa


P: ¿Pueden ir hombres?


Respuesta corta: A veces. Ofrecemos muchos talleres de autodefensa para mujeres y personas no-binarias, y algunos para todes, donde pueden asistir hombres. (Si nos ves en un festival o evento comunitario, por ejemplo, esos talleres casi siempre estarán abiertos a todos géneros.)


¿Pero sabes que? Los hombres que preguntan eso NUNCA se apuntan a esos talleres cuando los ofrecemos. Jmmm…


P: ¿Puedo llevar a mi hija de x años?


Respuesta corta: Depende de ti. Creemos que la autodefensa no tiene edades, y hay niñes en muchos de nuestros talleres. Eso dicho, hablamos de temas fuertes como el abuso doméstico y la violencia sexual, y tu decides si quieres que tu hija este presente. Además, a veces tenemos conversaciones largas que pueden ser aburridas para les niñes. Si llevas a tu hija, eres 100% responsable de su comportamiento y te comprometes a cuidar el espacio de aprendizaje para las otras participantes.


P: ¿Hacen talleres o cursos para grupos privados (ie. familias, escuelas, empresas, amigas)?


R: ¡Sí! Solo es cuestión de agendar una fecha. Si vives fuera del GAM se cobra transporte y alojamiento por encima del costo del taller. Escribenos para saber nuestros precios y opciones de cursos: https://www.mujeresfuertes.org/contacto


P: ¿No están enseñando a la gente cómo ser más violenta? Osea ¿la defensa personal no es oponer violencia con violencia?


R: No! Enseñamos un método de prevención de la violencia. Somos anti-violencia, ¡y sobre todo anti-violencia hacia nosotros!


Lastimosamente vivimos en un mundo donde la violencia de género es común. Queremos tener las herramientas necesarias para movernos por ese mundo con seguridad y confianza. Y queremos lo mismo para nuestras participantes.


Como dice mi instructora Yudit, si voy a andar en barco, quiero saber como nadar. No es que vaya buscando caerme al agua, pero prefiero saber como sobrevivir si pasa lo peor. Y ¡puedo disfrutar mucho más de mi gira en barco sabiendo que estoy preparada! No queremos y no buscamos riesgo, pero vivir en el mundo es arriesgado. Lo podemos disfrutar más sabiendo que estamos preparadas para todo.


Enseñamos también que la pelea más exitosa es la que nunca sucede. Muchas herramientas de autodefensa se tratan de evadir, escapar, desescalar, prevenir, interrumpir o buscar apoyo para evitar violencia. Las técnicas físicas nos empoderan y nos dan confianza en nuestro uso de las técnicas no-físicas que podemos usar TODOS los días: decir que no, usar la voz, poner límites, interrumpir situaciones incómodas, huir de situaciones peligrosas, nombrar y visibilizar el abuso, etc etc.


P: ¿De qué se trata este proyecto?


R: Mujeres Fuertes es un proyecto de empoderamiento apoyando a las mujeres, los niños y todas las personas a vivir una vida libre de miedo y llena de confianza. A través de los talleres, cursos, y retiros, compartimos una defensa personal “holística” que permite a nuestros participantes a conectar con un “No” fuerte con Autodefensa, y un “Sí” auténtico con yoga, comunicación consciente, ceremonia, y comunidad.


En Mujeres Fuertes, ofrecemos experiencias profundamente transformadoras, con una perspectiva única sobre la defensa personal, el empoderamiento, y el aprendizaje.

Te mereces sentirte segura en la calle, en tu casa, y en tu cuerpo. Buscamos brindarte herramientas para que te sientas más segura, explores a fondo tu potencial y te sientas aún MÁS empoderada.


P: ¿Qué aprenderé en un taller o curso de Mujeres Fuertes?


R: En un curso de autodefensa holística:


- Vas a conocer una forma de crear límites claros para aprender a protegerte.

- Aprenderás técnicas sencillas y efectivas de defensa personal--tanto física como verbal.

- Te reconciliarás con un NO fuerte, seguro, y auténtico.

- Hallarás un SÍ con mayor confianza en ti misma.

- Sentirás tu propia fuerza y crecerá tu empoderamiento.

- Aumentará tu poder para vivir una vida plena sin miedos.

- Incorporarás técnicas prácticas, físicas y emocionales, para tu defensa personal.


Y mucho más!


¿Tienes otras dudas? Escribenos para saber más: https://www.mujeresfuertes.org/contacto

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page