top of page
  • Foto del escritorMujeres Fuertes Costa Rica

Por qué rechazamos tácticas de mercadeo basadas en miedo



¡Elevemos el empoderamiento y la autonomía!


En nuestras páginas de redes sociales, nunca vas a ver imágenes de hombres esperando en la sombra, ni te vamos a contar sobre los peligros de andar sola por la calle.


Creemos que la mayoría de las mujeres ya saben cual es la realidad de la violencia de género*. No necesitamos el recordatorio cotidiano de los peligros intrínsecos de ser mujer en nuestra sociedad (o persona no-binaria, trans, LGBTQIA, u otra identidad desfavorecida por el patriarcado).


Lastimosamente, gran parte del mercadeo en el mundo de hoy depende del miedo para vender productos y servicios. Más específicamente, depende de activar una reacción al trauma (donde se apaga el neocortex y se activa el sistema de supervivencia que maneja las decisiones instintivas) para empujar a lxs consumidores a comprar, comprar, y comprar más.


Nosotras, la red de Mujeres Fuertes Autodefensa, no creemos en el mercadeo basado en el miedo.


mercadeo, miedo, autodefensa, feminismo

Crecemos oyendo historias de terror de lo que significa ser mujer en este mundo. Pero nosotras queremos rechazar las tácticas de mercadeo que se aprovechan de los miedos de nuestra comunidad.


Además, esas tácticas quizás se basan en hechos reales (por ejemplo, la violencia contra mujeres) pero se alimentan de los mitos culturales deshonestos. Por ejemplo: ese hombre en la sombra de una calle oscura representa un porcentaje pequeño de la violencia de género que realmente sucede en el mundo. Sabemos que mas del 90% de la violencia contra las mujeres es cometida por alguien conocidx—una pareja actual o pasada (50%), unx familiar, unx colega, o unx amigx.


Rechazamos imágenes de mujeres acurrucadas en una esquina, de mujeres silenciadas por manos gigantescas, de mujeres reducidas al tamaño de muñecas al lado de atacantes monstruosos y superhumanos.


Esas imágenes no reflejan la realidad; son la manifestación de una fantasía de violencia que perpetúa la creencia (falsa) que no podemos hacer nada para defendernos—aunque están vendiendo conocimiento de defensa personal. ¡Qué ironía!


Les invitamos a unirse a este movimiento que más bien eleva el empoderamiento y la autonomía en vez de continuar el patrón generacional que nos dice que ser mujer significa que hay que tener miedo.


Creemos que estas tácticas de mercadeo están enraizadas en sistemas patriarcales que se benefician del miedo de las mujeres, en la minimización de su poder. Así que rechazando estrategias basadas en miedo también rechazamos sistemas de violencia, control, y dominación.


¡Basta con vendernos nuestros miedos e inseguridades! Queremos ver mujeres brillando. Queremos ver mujeres que creen en su poder. Queremos ver mujeres que se apoyan en sororidad. Queremos ver mujeres fuertes.



Y eso es exactamente lo que van a ver en nuestras páginas… ¡y en nuestros talleres! Bienvenidas a una red donde nos elevamos entre todas, y donde la posibilidad manda, no el miedo.


«“¿Pero, no tienes miedo de viajar sola? ¿No es peligroso?” Me preguntan.

Mi respuesta: “Yo soy peligrosa.”»

—Nicole Snell, Girls Fight Back


 

*“Violencia de género,” según ONU Mujeres, refiere a la violencia que contiene “actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas.” La podríamos llamar “violencia patriarcal” también, visto que está basada en dinámicas de poder y control fundamentales a sistemas patriarcales. Todxs somos víctimas de la violencia patriarcal, y todxs necesitamos luchar para interrumpirla.


 

Sobre la autora


Toby Israel es la fundadora y facilitadora de Mujeres Fuertes Autodefensa. Instructora de defensa personal (Certificación Completa, ESD Global, Formadora de Instructoras, Credencial ESDP con la Association of ESD Professionals) y maestra de yoga, facilita retiros y talleres para inspirar y transformar a partir de la conexión con nuestra fuerza interior. Vino a Costa Rica en 2017 para sacar su maestría en la Universidad para la Paz. Se quedó por el sol, la papaya y la comunidad.



 

Sobre Mujeres Fuertes Autodefensa


Mujeres Fuertes es un proyecto de autodefensa apoyando a todas las personas a vivir una vida libre de miedo y llena de confianza.



Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page