top of page
  • Foto del escritorMujeres Fuertes Costa Rica

“Somos Red” Pero, ¿qué significa eso?


somos red, mujeres fuertes autodefensa
Capacitación de Instructoras de Autodefensa, 2023 | Foto por: Fiorella Barahona Carmona

¡No estamos solas!


Mujeres Fuertes Autodefensa es un proyecto multifacético. Somos una empresa social dedicada a brindar educación de autodefensa holística, empoderamiento y prevención de violencia a todas las personas posibles. Además, desde el 2022 somos un programa de formación de instructoras de autodefensa, y somos una metodología única que presenta la autodefensa como una práctica holística y cotidiana que nos puede aportar más conexión, alegría y placer.


Y, claro, somos la red de todas las personas que han participado a nuestros talleres y retiros, las aliadas que nos han enseñado, convocado o apoyado, y aun las comunidades que hemos tocado indirectamente a través de nuestros talleres virtuales, contenido digital, o participantes que luego compartan sus experiencias con otrxs.


Muchas veces, nos preguntan cómo ser parte de la red de Mujeres Fuertes. Seguimos desarrollando la respuesta a esa pregunta, y abajo compartiremos algunas posibilidades. Pero primero, nos parece sumamente importante definir un poco mejor que significa ser una red, ya que esa palabra se utiliza mucho para muchas cosas.


somos red, mujeres fuertes autodefensa
Taller Comunitario de Autodefensa en San Jose, 2023

Así que, esto es lo que queremos decir cuando decimos que somos red:


  1. Creemos que somos más fuertes juntas. Respaldamos la sororidad, el acuerpamiento, y la manada. No estamos solas, y tú tampoco. Si te vemos en la calle, te ofreceremos acompañarte. Celebramos tus logros y compartimos tus esperanzas; sabemos que tu fuerza no disminuye la nuestra… ¡la refleja!

  2. Sabemos que somos más que nuestras partes. La sabiduría colectiva, el conocimiento del círculo y la magia del grupo son hechos fundamentales que guían nuestro trabajo. Cómo dice nuestra compañera: nosotras no venimos a empoderar a nadie (ya son poderosas, ¡claro!); ¡somos un puente entre herramientas buenísimas y nuestra red!

  3. Nos comprometemos con nosotras mismas y nuestrxs hermanxs. Este no es un grupo de amigas o un club exclusivo. Buscamos tejer una red inclusiva y espacios seguros. No importa tu edad, tu nivel de experiencia, tu estado de ánimo, tu educación, tu trabajo o tu fe. Si quieres aprender, crecer y apoyar a otrxs que quieren lo mismo, estas bienvenida aquí. El respeto va primero; no tenemos que ser mejores amigxs todxs, pero sí debemos respetarle a cada miembro de la red—y ojalá amarla.

  4. Rechazamos sistemas patriarcales y coloniales (y entonces violentos) de poder y autoridad. Y elegimos reemplazarlos con la fuerza mayor de comunidad, sororidad, y circularidad. Buscamos cultivar una nueva cultura de respeto, consentimiento, equidad, paz y libertad.

  5. Reconocemos que la fuerza se siente y se expresa de muchas maneras diferentes, y consideramos a la vulnerabilidad como un superpoder. Celebramos la diversidad de fuerzas y honramos las vulnerabilidades presentes en nuestra red. Nos abrazamos y nos sostenemos en esa diversidad.



somos red, mujeres fuertes autodefensa
Capacitación de Instructoras de Autodefensa, 2023 | Foto por: Fiorella Barahona Carmona

Entonces, ¿cómo me puedo involucrar en la red de Mujeres Fuertes?


Recibimos cualquier propuesta o invitación que tienes para aportar a (y ser apoyada por) nuestra red. Y si no sabes, tenemos unas sugerencias:


  1. Únete a nuestras comunidades digitales.

  2. ¡Sé un patrocinador!

  3. Capacitate como instructora de autodefensa holística.

  4. Sé un donante y ayúdanos a cumplir con nuestra visión de ser 100% autosustentables. Más info en nuestra campana de recaudacion de fondos: https://givebutter.com/MujeresFuertes

  5. Participa en nuestros talleres, retiros y laboratorios de autodefensa. ¡Siguiendo nuestras páginas te enterarás de nuestras próximas actividades!

  6. ¡Ayúdanos a pasar la palabra!


¡Gracias por ser parte de nuestra red!


somos red, mujeres fuertes autodefensa
Instructoras Capacitadas por Mujeres Fuertes Autodefensa | Taller Comunitario en San Jose

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page